.

domingo, 16 de agosto de 2009

Cuadernos Pasado y Presente

Los "Cuadernos Pasado y Presente", fueron una publicación realizada en argentina por variados militantes marxistas críticos al Partido Comunista y las políticas de la URSS, quienes convencidos en que la publicación de estos cuadernos de formulación política contribuirían en la construcción de una alternativa revolucionaria real, y alimentarían la discusiones dentro de los sectores rebeldes y populares.

Dirigida en su primer año de vida por Oscar del Barco y Aníbal Arcondo, sumándose a partir de su segundo año José Aricó, Samuel Kieczkovsky, Juan Carlos Torre, Héctor Schmucler, César Guiñazú, Carlos Assadourian, Francisco Delich, Luis J. Prieto y Carlos R. Giordano, su primera época se prolongó, de 1963 a 1965, a lo largo de nueve números. Ocho años después, la revista reaparecería, bajo la dirección de José Aricó, en una breve segunda época.

Los temas centrales en sus publicaciones fueron la critica al burocratismo político dentro de la izquierda, la difusión del pensamiento de Gramsci y otros clásicos del marxismo, la publicación de numerosos artículos de intelectuales de izquierda contemporáneos –sobre todo italianos–, la discusión en torno a la lucha armada [tema que seria centro de discusión dentro de la izquierda de esos años, no tan solo la argentina], la relación entre cultura y política, caracterizaron a la revista durante su primera época.

Ya en otro contexto, el acercamiento a la izquierda peronista se evidencia en los números aparecidos en 1973, es su segunda época. Cabe mencionar, además, la publicación por parte del grupo, a partir de 1968, de los Cuadernos de Pasado y Presente, los cuales resultaron claves para la renovación del pensamiento marxista en Latinoamérica.


LINKS [de descarga Directa]


Primera Época [1963 - 1965]:

- Cuadernos Pasado y Presente Nº1 Abril-Junio 1963

- Cuadernos Pasado y Presente Nº2-3 Julio-Diciembre 1963


- Cuadernos Pasado y Presente Nº4 Enero-Marzo 1964


- Cuadernos Pasado y Presente Nº5-6_Abril-Septiembre 1964

- Cuadernos Pasado y Presente Nº7-8 Octubre-Marzo 1965

- Cuadernos Pasado y Presente N°9 Abril-Septiembre 1965