.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Lakatos, Imre

Lakatos, Imre (1922-1974) – Breve biografía.

Filósofo de la ciencia y de la matemática inglés, nacido en Hungría, de nombre Imre Lipschitz; cambia al de Imre Molnar con la llegada de los nazis y al de Imre Lakatos acabada la Guerra Mundial. Estudió en las universidades de Debrecen, Budapest, Moscú y Cambridge. Secretario del Ministerio de Educación, en Hungría, es encarcelado de 1950 a 1953, por disidente. Tras el levantamiento de Hungría, en 1956, huye a Londres, donde enseña en la London School of Economics, de 1960 a 1974, sucediendo en la cátedra a Karl R. Popper.

Formado inicialmente en la filosofía marxista bajo la influencia de G. Lukács, se dedica progresivamente a la filosofía de las matemáticas, a las que aplica la misma idea de Popper de que las ciencias experimentales son conjeturas que progresan mediante un proceso de intentos de refutación, en vez de considerarlas como un proceso deductivo válido para siempre; de esta postura es muestra su libro Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático (1976).

En filosofía de la ciencia corrige, sin embargo, la opinión de Popper, para quien una hipótesis científica ha de ser abandonada en el momento en que sea refutada por una observación; no es esto lo que sucede en la práctica, dice, y la lógica -añade, adhiriéndose a la tesis de Duhem/Quine- sólo aconseja hacer las debidas correcciones en la teoría. Su aportación más característica a la metodología científica consiste en su teoría de los «programas de investigación», que representa un punto medio entre el rigorismo de Popper y el anarquismo epistemológico de Feyerabend.

Extraído de: Diccionario de filosofía de gerder en CD-ROM.

Textos de Lakatos:

- Historia De La Ciencia Y Sus Reconstrucciones Racionales

- Problems In The Philosophy Of Mathematics [Studies In Logic And The Foundations Of Mathematics]